PREGUNTAS FRECUENTES

¿Como se valora un activo intangible?

La valoración de intangibles se sustenta en prácticas financieras asociadas a mecanismos de valoración tradicional, como el flujo de caja libre proyectado o el costo de sustitución. También, se complementa con mecanismos de valoración específicos, como el alivio de regalías o los costos de formación.
Las metodologías generales mencionadas se pueden aplicar tanto a los activos tangibles como a los intangibles. La diferencia, es que los valores contables de los primeros se encuentran más ajustados a las realidades económicas de su valor en el mercado y se actualizan periódicamente sobre la base de avalúos, valorizaciones, depreciaciones/amortizaciones, reconociendo así las variaciones por su atractividad en el mercado y su uso en la operación.

¿Cuál es el producto ideal para mi?

Nuestra plataforma cuenta con 4 paquetes diferentes, cada uno le permtirá un nivel de personalización dependiendo de los requerimientos de su compañía.

El plan DEMO le permitirá obtener el rango de valor de su activo, pero NO le emitirá ningun tipo de documento o certificación. Este paquete fué diseñado para que usted pueda ver el valor que tienen sua activos intangibles antes de elegir alguno de nuestros otros paquetes.

El plan PREMIUM le permitirá modelar ciertas variables y al final recibirá todos los documentos soportando su valoración. Podrá ver la descripción detallada en la zona Productos de nuestra página web. En este paquete uno de nuestros consultores validará la información suministrada y emitirá un documento final.

Nuestro plan ELITE es nuestro paquete con mas posibilidades para su compañía. Este paquete le permitirá personalizar varias variables de su compañía. Podrá ver la descripción detallada en la zona Productos de nuestra página web. En este paquete uno de nuestros consultores validará la información suministrada y emitirá un documento final.

Si usted cree que requiere de una valoración hecha a su medida le sugerimos el paquete CUSTOM, donde uno de nuestros asesores se comunicará con usted para entender las necesidades de su empresa.

¿Cuales son las principales normas y Leyes que regulan el proceso de valoración de intangibles?

La Norma Internacional Contable 38 (NIC 38) describe el tratamiento contable que se le deben dar a los Activos Intangibles. De acuerdo a esta norma se requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si ,y solo si, se cumplen ciertos criterios.

La Ley 1673 de 2013 regula la actividad del avaluador.

Las dos normas estan disponibles en nuestra sección de artículos.

¿Cuales son los requisitos para poder activar contablemente un Activo Intangible?

Según la NIC 38, se require que el active sea identificable, se demuestre control y genere beneficios económicos.

¿Por que debo valorar mis activos intangibles a través de un tercero?

Los intangibles requieren de una evaluación de un tercero independiente para reportar su valor de mercado, y la definición del esquema de registro, pues el registro de activos intangibles formados (la mayoría) tiene varias limitaciones y no puede ser registrable en la contabilidad del dueño o titular del intangible, por razones normativas en el caso colombiano y de las NIIF. 

Por tanto, se debe obtener un avalúo de un tercero debidamente acreditado y establecer el esquema de incorporación contable para su adecuado registro y gestión.

¿Por qué debo valorar mis activos intangibles?

Como parte de la gestión contable y financiera, los intangibles usualmente no se incluyen en los reportes financieros.  Sin embargo, diferentes estudios e investigaciones demuestran que su importancia en la valoración de empresas es fundamental:

En la anterior década de los 80, expertos en valoración de empresas consideraban que el 70% del valor de un negocio dependía de sus activos tangibles y un 30% de sus activos intangibles. Actualmente, se considera que un 80% o más del valor de un negocio depende de la gestión de los activos intangibles.

 

¿Que necesito para poder valorar mis activos intangibles?

¡Es muy sencillo! Usted solo deberá tener a la mano información básica de su empresa como: Estados financieros de su empresa, Notas de los estados financieros, RUT, Camara de Comercio y documentos que le ayuden a soportar la realidad operacional de su empresa. 

¡Tranquilo! Siempre podrá pausar el proceso y reanudarlo cuando usted quiera!

¿Que recibo al final del proceso de valoración?

La plataforma le irá llevando a través de todo el proceso de valoración. Luego de que todos los datos sean validados por nuestros consultores y que los resultados esten disponibles, usted podrá descargar del sistema: Informe final de valoración (Contiene valoración por tres diferentes metodologías, recomendaciones personalizadas y una descripción detalla de como se obtuvieron los resultados) y Certificado de valoración (Documento  firmado por personal debidamente certificado por el Autoregulador Nacional de Avaluadores.)

¿Que validez tiene el certificado expedido por la plataforma?

El certificado es un documento legal valido. Este documento está firmado digitalmente por uno de los miembros de nuestro equipo. En el documento se anexa la información del avaluador.